Conferencia: San Pablo VI y la Humanae Vitae

El Pbro. Dr. José Guillermo Gutiérrez, impartió la conferencia titulada “San Pablo VI y la Humanae Vitae”. Comenzó recordando que “en el 2018 que acabamos de concluir hemos celebrado la canonización del Papa Pablo VI y también se han cumplido 50 años desde que aquel Papa santo firmara la Carta Encíclica Humanae vitae, su última y quizá más importante Encíclica. Fue un 25 de julio de 1968. Si colocamos esta enseñanza de Pablo VI en su contexto histórico, podremos aquilatar la valentía, la enorme fe en Dios y la docilidad al Espíritu Santo, de quien ahora veneramos como santo”. Resaltó la valentía del santo Papa en un momento en el que “muchos teólogos, e incluso obispos y cardenales instaban al Papa a cambiar la enseñanza tradicional de la Iglesia para hacerla más acorde con la sensibilidad del mundo, testificada en la enorme presión mediática existente en ese momento”. Sin ceder a tales presiones, Pablo VI “insistió en que “la Iglesia no puede enseñar otra cosa de lo que ha recibido de Cristo: la verdad revelada, único camino de plenitud y santidad para todos los hombres”.

Continuó diciendo que “en medio de un mundo dominado por la revolución sexual, abandonado y aislado por muchos cardenales, obispos y teólogos, Pedro se mantuvo fuerte. Pablo VI no sólo reafirmó la doctrina histórica y apostólica, sino que fue sobre todo inmensamente profético". Citó algunas partes de la Encíclica en las que se previene a los católicos sobre los peligros de actuar en contra de la voluntad de Dios en esta materia, la manera negativa en que se ven afectados los matrimonios y los jóvenes y la forma en la que los gobiernos, con intereses políticos o económicos, podrían incidir en la parte más íntima de la vida de las familias.

Invitó a “darnos cuenta de que la Humanae Vitae no es solo un documento disciplinario, una simple condena de la anticoncepción; se trata más bien de una invitación a la santidad conyugal, a una forma de vivir la vida de pareja en el matrimonio y la responsabilidad de los padres según el plan de Dios".

(Al hacer clic en las fotos se ven en tamaño grande, también aparecen otras opciones como "slide show", tamaño de la pantalla, compartir, descargarlas, etc. )