Bienal de Arte Sacro

BIENAL DE ARTE SACRO 2018

En la semana del 19 al 27 de mayo, se llevó a cabo la novena edición de la Exposición de Arte Sacro, organizada por la Parroquia. Esta exposición, que está abierta a todo el público, tiene la finalidad de obtener recursos, a través de la venta de las obras de arte, que se utilizan para el mantenimiento y mejoras del templo. Pero, sobre todo, busca promover la apreciación del arte como un medio de evangelización y contemplación de lo divino.

El Brindis de Inauguración, contó con la presencia del Pbro. Héctor Montañés, de organizadores, artistas y fieles de la parroquia. El P. Montañés habló sobre la importancia del Arte Sacro para comunicar las enseñanzas del Evangelio, y puso como ejemplo, una pintura sobre las bodas de Caná que realizó el gran pintor Bartolomé Esteban Murillo. En dicha obra, aparece Jesús y los novios en el centro, la Madre de Jesús está en un segundo plano más obscuro y, resaltan los pies de Nuestro Señor Jesucristo. Con esto, el artista evoca el pasaje del profeta Isaías en el que se refiere al Mesías como el mensajero de buenas noticias: “Qué hermosos son sobre los montes, los pies del que trae la buena noticia”. También se refirió al hecho de que los artistas deben esforzarse mucho para generar algo bello. Recordó que san Josemaría creía más en el trabajo que en el talento recibido. Dijo que, en una obra de arte, intervienen el talento, el esfuerzo de toda una vida y un momento creativo. Que el momento creativo es “un momento fantástico, único e irrepetible” en el que se podría decir que “tocamos” a Dios Creador.

En esta ocasión, se expusieron 130 obras de más de 50 artistas, entre las que se encuentran Nathalia Orozco, Carmen Parra y Martha Orozco. Como un homenaje a Fray Julián Pablo Fernández, quien falleció recientemente, se exhibieron también tres de sus obras que no estuvieron a la venta. La exposición estuvo formada por óleos, acuarelas, esculturas, grabados y antigüedades de imágenes religiosas. La Virgen María fue la imagen más representada y es que, en palabras del Papa Pablo VI, “María es la mujer vestida del sol, es pues, la criatura más hermosa, el espejo sin mancha, el ideal supremo de perfección que, en todo tiempo, han tratado de reproducir en sus obras los artistas”.

Lourdes Cordera –una de las organizadoras de la Bienal—comentó que este año recibieron comentarios muy positivos con respecto al montaje, que presentaron una mayor variedad de artistas y que “siempre se trabaja para recibir con mucho gusto a los visitantes y presentarles trabajos que despierten su devoción”. Como parte de la Bienal, se ofreció la conferencia titulada “Santa María de Guadalupe, un mensaje de amor”, impartida por la Lic. Gabriela Treviño, quien es la encargada de Visitas Guiadas de la Basílica de Guadalupe. La conferencista, además de explicar el significado del códice guadalupano, compartió con la audiencia la experiencia del trabajo que realiza en la Basílica y logró, según comentó Lourdes Cordera: “llegarnos al corazón y que todos comprendiéramos y quisiéramos sentir el amor que ella siente por la Santísima Virgen”.

En esta liga es posible ver el póster y la información que se publicó en su momento (incluye un video breve).