Síguenos

 

 

CONFERENCIA


 “El arte de saber estar; moda, elegancia y buen gusto”

 

Con el interés de fomentar la mejora integral de las personas, la Parroquia fue sede de la conferencia “El Arte de saber estar; moda, elegancia y buen gusto”, impartida por Martha Patricia Garza de Riojas.

La moda, la elegancia y el buen gusto, fueron tratados como expresiones de unicidad de la persona que quedan englobados en un concepto más amplio: “el saber estar”, que se definió como “encontrarse siempre a la altura de las circunstancias”.

Filósofos como Alfredo Cruz han profundizado en el valor comunicativo que tiene la moda. La imagen que proyectamos influye en la credibilidad y el prestigio que podemos alcanzar.
La manera de vestir y de comportarnos, incide en nuestras relaciones. Son un reflejo del concepto que tenemos de nosotros mismos y de nuestra manera de estar en el mundo.

Valores como el pudor, la sencillez, el optimismo, la discreción, el señorío, la serenidad y la reciedumbre, son muestra de la elegancia interior de la persona, que se manifiesta también en su forma de presentarse ante los demás.

El buen gusto está relacionado con el valor de la belleza, que se definió como “proporción y armonía de las partes en el todo”. Es una cualidad que no depende del poder adquisitivo, no puede comprarse, sin embargo, si puede aprenderse. Por ello es importante que, como padres, seamos transmisores del aprecio por lo bello. Enseñar a nuestros hijos a no ser esclavos de la moda, a tener un estilo propio que vaya de acuerdo con su personalidad y sus valores y, sobre todo, a comportarse con elegancia.

La moda es, a demás, un fenómeno sociológico, cuya importancia radica en que es una de las expresiones culturales que refleja los valores de la sociedad.

Como cristianos comprometidos no podemos ser ajenos a estas expresiones culturales, más bien, debemos influir de manera positiva, promoviendo una moda acorde con el buen gusto y la dignidad de las personas como hijos de Dios.